A esta hora se mantiene reunida la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos a la espera de votar el Proyecto de Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco, en Mehuín.
En el exterior del Liceo Comercial, lugar donde se reúnen los representantes políticos que decidirán si se aprueba o rechaza el proyecto, el ambiente es tenso. Y quienes apoyan y los que son detractores de Celco, buscan la mejor ubicación para hacer presión.
En el lugar se han registrado pugilatos entre grupos a favor y en contra del ducto, peleas que han sido disueltas por Carabineros presentes en el lugar.
Se autorizó el ingreso de 30 personas a favor y de 30 personas en contra, para formar parte de esta sesión de la Corema; mientras que en las afueras del Liceo Comercial, donde se sesiona, hay entre 400 a 450 personas de ambos bandos, divididos por 2 columnas y siendo resguardados por Carabineros.
En el lugar, existe un amplio dispositivo del GOPE de la policía uniformada para preservar la seguridad en posibles desórdenes que se produzcan tras la votación, el que incluye el carro lanza gases, el lanza aguas y 2 buses.
La votación, que comenzaría a las 16 horas, se atrasó debido a la tardanza de los gobernadores de las provincias de Valdivia y de Ranco, y del intendente de la Región de Los Ríos, Alejandro Larsen, quien preside la Comisión.
A esta hora, está sesionado la Corema para decidir sobre el ducto de Mehuín. Primero se dio lectura de la correspondencia enviada al director de la Corema, y ahora se extendió la palabra a 28 de los dirigentes que solicitaron ser expositores. Luego hablarán los miembros de la Comisión, y pasadas las 21 horas se realizará la votación.
[Gallery 57 not found]