A partir de la fuerte crítica que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera a la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, por el déficit fiscal de 4.5% del producto interno con que entregará el gobierno- lo que a su juicio generará un marco presupuestario austero que no le permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía- las reacciones no se hicieron esperar.
En el Colegio de Profesores, Dario Vásquez, tesorero de este gremio, cuestionó el anuncio y expresó que el magisterio espera que el futuro presidente lleve a cabo su compromiso de pagar la deuda histórica.
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Economía, Desarrollo y Fomento de la Cámara Baja, Eugenio Tuma, sostuvo que el presidente electo, al hacer tantas promesas y ver que no las podrá cumplir, quiere generar con antelación esta percepción en la ciudadanía.
En tanto el UDI y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo confiar en que el presidente electo cumplirá todas sus responsabilidades en el área social. Las demás, advirtió, habrá que evaluarlas.