El fabricante de autos alemán Volkswagen anunció el jueves que llamará a revisión a 193.620 vehículos en Brasil por un problema en el rodamiento de las ruedas traseras de los modelos Nuevo Gol y Voyage.
La empresa constató que esas piezas no están suficientemente lubricadas.
“La utilización del vehículo en estas condiciones puede provocar ruido y su utilización continua puede conllevar el bloqueo de las ruedas. En casos extremos la rueda puede desprenderse”, advirtió Volkswagen Brasil en su sitio de internet.
El llamado a revisión, que comienza este jueves, atañe a los modelos Nuevo Gol y Voyage fabricados en Brasil antes de julio de 2009.
La empresa, el segundo mayor fabricante de autos de Brasil e instalada en el país desde hace más de 50 años, indica que adoptó esta medida a título “preventivo”.
En abril de 2008 Volkswagen Brasil anunció el llamado a revisión de unas 477.000 unidades del pequeño Fox para hacer modificaciones en el asiento trasero.
Ocho propietarios de modelos Fox sufrieron mutilaciones en sus dedos y 14 se lastimaron la mano bajando el asiento trasero para agrandar el baúl.
Se trató del segundo llamado de este tipo en Brasil, luego de que en 2002, General Motors llamara a un millón de vehículos de su popular modelo Corsa.
En diciembre de 2008, Volkswagen Brasil anunció un llamado a revisión de 120.000 vehículos de los modelos 2009 de Fox, Nuevo Gol y Voyage, fabricados en el país, para resolver un problema de motor que afectaba a los frenos.
El llamado se produce en medio de una megaoperación de este tipo lanzada por el gigante automotor japonés Toyota en varios países del mundo.
Toyota lanzó el 21 de enero una operación de retiro de 2,3 millones de vehículos en Estados Unidos a causa de un problema en el pedal del acelerador. Además, extendió a 1,1 millones de unidades más otro retiro lanzado en el otoño boreal, que afectaba a millones de unidades cuyas alfombras de piso impedían que el acelerador volviera a levantarse.
A esto se agregó esta semana el retiro de más de 147.000 vehículos híbridos en Estados Unidos. En total, Toyota retiró para su reparación más de 3,5 millones de vehículos en Estados Unidos desde fines de enero, y varios miles en otras partes del mundo.