El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, anunció su renuncia, en una conferencia de prensa la noche del viernes, en medio de una puja con la presidenta Cristina Kirchner por el uso de las reservas para el pago de la deuda pública.
“Siento que el ciclo mío al frente del Banco Central ha concluido y he decidido definitivamente alejarme del cargo de Presidente del Banco Central con la satisfacción de los deberes cumplidos”, afirmó Redrado.
El economista criticó duramente al gobierno, al que acusó de “avasallar permanentemente las instituciones” y de “pretender llevarse por delante las reservas de los argentinos, que son los ahorros de todos los argentinos”.
Redrado había puesto en jaque al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner al negarse a cumplir un decreto que ordenaba la creación del llamado Fondo del Bicentario, con 6.500 millones de dólares del Tesoro, para el pago de deuda soberana.
Kirchner intentó removerlo por un decreto el 7 de enero pasado, pero Redrado acudió a la justicia y fue restituido por una jueza, aunque luego un ambiguo fallo de segunda instancia, según juristas, no lo confirmaba en el cargo.
En medio de la crisis institucional, la presidenta dio marcha atrás en su decisión de despedirlo por decreto y acudió al Congreso, tras haberse salteado ese paso exigido por la Carta Orgánica del BCRA.
Actualmente, una comisión bicameral está analizando si el funcionario incumplió los deberes de funcionario público, tal como lo entiende el Ejecutivo, y el organismo tiene previsto emitir su decisión el próximo martes.
Sin embargo, el dictamen de la comisión no es vinculante y Kirchner podría insistir en su destitución.