El diferendo entre Google y China amenaza el desarrollo de Internet en ese país, y debería saldarse con una retirada del mercado del gigante estadounidense, estiman expertos cuando ambas partes tratan de encontrar un compromiso.
Google tendría mucho que perder si se va de China, que tiene la población más importante de internautas en el mundo, tal como amenazó al denunciar el 12 de enero los ataques informáticos desde ese país y la censura impuesta localmente.
Actualmente, el compromiso entre la firma y Pekín parece difícil.
“Si Google decide partir, tendrá consecuencias considerables en el mercado de motores de búsqueda”, actualmente dominado por el chino Baidu, que posee 58,4% del mercado contra 35,6 de Google, destacó Li Zhi, analista de Analysys International.
Efectivamente “si no hay más que un actor dominante en ese sector, las víctimas serán el consumidor chino y la innovación”, estimó por su parte Ted Dean, director de la sociedad de consultantes BDA, especializado en telecomunicaciones y tecnologías.
Google, que prevé el cierre de Google.cn, su versión en mandarín, también indicó que no estaba dispuesto a aceptar la censura china. Por su lado, las autoridades dicen que los extranjeros deben “respetar las leyes chinas”.
El asunto adquirió un giro diplomático con la intervención del gobierno estadounidense y con negociaciones bilaterales a alto nivel.
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó el jueves en Londres que tuvo “un intercambio de pareceres con su homólogo chino Yang Jiechi respecto al conflicto entre el motor de búsqueda y las autoridades chinas.
“Van a tener que encontrar una especie de compromiso”, estimó Francis Cheung, analista del Credit Lyonnais Securities Asia en Hong Kong.
“El Internet chino tiene un enorme potencial y Google puede lograr allí un buen nivel con sus tecnologías de punta: es bastante popular y gana partes de mercado”, agregó.
Aún cuando “Google no desee irse (de China), quiere quedarse con sus propias condiciones”. Sin embargo, “yo no pienso que el gobierno chino negociará sobre leyes, sobre todo con una compañía”, destacó Francis Cheung.
Lu Bowang, asociado de China IntelliConsulting Corp, prevé que Google abandonará Google.cn, pero manteniendo una presencia en el país, con un instituto de investigación y los teléfonos móviles que utilizan su sistema de explotación Android.
“El gobierno chino preservaría su imagen. Todos pensarían que Google se va por razones comerciales”, dijo Lu.
Que se vaya o se quede, Google tiene ante sí días difíciles en China, afirmó por su parte Shaun Rein, director de China Market Research en Shanghai.
Si Google.cn cierra “puede conservar la investigación y el desarrollo en China pero el gobierno chino no le pondrá las cosas fáciles y ¿qué ingeniero de primer nivel querrá trabajar para ellos ?”, se preguntó Shaun Rein.
Sin embargo Ted Dean estima que es demasiado pronto para borrar a Google del mapa chino: “El partido sigue jugándose”.
De su lado, Google rechaza todo comentario sobre sus proyectos en China.