La salud del futbolista internacional paraguayo Salvador Cabañas, víctima de un balazo en la cabeza el lunes en Ciudad de México, empeoró hoy debido a un edema cerebral y su vida está en riesgo, informó una fuente médica del hospital donde está internado.
“Salvador se ha mantenido clínicamente estable, sin embargo, hemos tenido ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado como lo esperábamos”, dijo en rueda de prensa el neurocirujano Ernesto Martínez, jefe del equipo de especialistas que operó al astro del América de México y la selección guaraní.
“Lo vamos a tener que sedar un poco más para mejorar y proteger la función cerebral y esperemos que no progrese más el edema”, agregó el galeno.
Martínez advirtió que Cabañas, elegido en 2007 el mejor futbolista de América, “sigue grave. No ha pasado el riesgo de vida”.
“(…) Estamos preparados para esta respuesta porque ya sabíamos que iba a pasar”, admitió el doctor. “No hay mayor sangrado, no hay nada de eso, esto no es quirúrgico, es (el tratamiento) con medicamento”, enfatizó.
El especialista aclaró que habrá que esperar 24 horas más para que pase el periodo más crítico, que normalmente es de 72 horas, para que la inflamación del cerebro pueda empezar a ceder.
La bala que recibió Cabañas en la madrugada del lunes cuando se encontraba en un bar de la capital mexicana quedó alojada en su cerebro y no pudo ser retirada en una operación quirúrgica de varias horas a la que fue sometido de urgencia ese mismo día.