Internado y prácticamente desahuciado en la Clínica Alemana permanecía Manuel Mella Tapia, uno de los 87 conscriptos que fueron afectados tras realizar sus funciones de seguridad y vigilancia en el reactor nuclear de La Reina y Lo Aguirre en el año 1989.
Mella murió hoy postrado en la Unidad de Cuidados Intensivos, y pese a que el Plan Auge canceló gran parte de la enfermedad, él falleció por leucemia, la misma enfermedad que le ha costado la vida a 2 de sus ex compañeros, tal como señaló su cuñado, Julián Cornejo.
Cornejo señaló que los conscriptos se sienten abandonados, ya que sus enfermedades han pasado al olvido.
El pasado 27 de octubre el abogado Alfredo Morgado, junto a su par Olga Prieto, interpusieron una millonaria demanda contra el Estado a favor de 66 ex conscriptos afectados por diversas enfermedades y complicaciones.
La abogada Olga Prieto explicó los motivos de la demanda.
El diputado socialista Iván Paredes, miembro de la comisión de Derechos Humanos, denunció falta de voluntad política para formar una comisión que indague el caso.
Según los antecedes denunciados, uno de los ex conscriptos falleció producto de una insuficiencia respiratoria, otro pereció por leucemia en 1992 en el Hospital Militar, un tercer afectado perdió la vida producto de un cáncer a los huesos y un cuarto afectado falleció de leucemia.