El gobierno de Venezuela ordenó la intervención de 3 pequeños bancos privados y la liquidación de otras 2 instituciones financieras que habían sido intervenidas en diciembre, informó el organismo regulador este lunes en un comunicado.
La intervención se realiza a “puertas cerradas”, lo que implica que los bancos amanecerán clausurados y sus clientes y ahorristas no podrán acceder a sus depósitos inmediatamente.
“Con el fin de garantizar el saneamiento del sistema bancario y financiero nacional, el Consejo Superior (…) ha decidido proceder a la intervención de las tres entidades siguientes: InverUnion Banco Comercial; Banco Del Sol, Banco de Desarrollo; y Mi Casa, Entidad de Ahorro y Préstamo”, dijo la Superintendencia de Bancos (Sudeban) en el texto.
Según el texto, las 3 entidades financieras enfrentaban “problemas administrativos y gerenciales graves que han desembocado en una situación de iliquidez que no les permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo”.
InverUnion, Banco Del Sol y Mi Casa constituyen 2,34% del total de depósitos de la banca venezolana.
El gobierno venezolano garantiza los depósitos de más de 95% de los ahorristas de los 3 bancos, que superan los 160.000, según el documento.
Sudeban también ordenó liquidar Baninvest Banco de Inversión, y Banco Real Banco de Desarrollo, “en virtud de la inviabilidad operativa” de esas instituciones, que habían sido intervenidas el pasado diciembre.
El informe señala que estos 2 bancos “registran un descalce entre los activos liquidables y pasivos exigibles” y además presentan “una brecha importante” por mantener “certificados de depósitos de grandes proporciones en bancos intervenidos”.
El gobierno del presidente Hugo Chávez cerró en total 8 bancos de pequeña y mediana importancia entre noviembre y diciembre. De ellos, 2 fueron liquidados y otros 4 fueron nacionalizados y se fundieron en el nuevo banco estatal Bicentenario.
Con las últimas intervenciones, el papel del Estado en el sector bancario se fortaleció y en este momento concentraría en sus manos más del 25% del panorama financiero nacional, luego de la nacionalización del Banco de Venezuela, concluida en 2009.