Dos aviones de la Fach, un Hércules, y un 767 estratégico serán los encargados de llevar la segunda ayuda humanitaria de nuestro país a Haití. El primer vuelo parte hoy a las 18 horas y abordo irán 25 bomberos especialistas en rescate de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar y Santiago, junto a su maquinaria necesaria.
De esta forma, el Ejecutivo refuerza las labores de búsqueda de la esposa del general Ricardo Toro, María Teresa Dowling. El único objetivo dijo el ministro de Defensa, Francisco Vidal, es encontrar con vida a la pareja del militar.
Vidal no quiso hablar de plazos, aunque aseguró que a las 9 horas de mañana ambos aviones se encontrarán en Puerto Príncipe y traerán de regreso los restos de la abogada Andrea Loi, y el cuerpo médico que partió la semana pasada.
También adelantó que el segundo avión partirá a la media noche con purificadores de agua, sueros y papeles higiénicos. Importante también destacar que no se enviará por ahora un hospital de campaña pues no se tiene claro el lugar en qué se va a ubicar.
El secretario de Estado aclaró que la ayuda solicitada por Naciones Unidas, en tanto, es un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, ya que se debe resguardar la distribución de los alimentos.
El general Andrés Avendaño, jefe de Estado Mayor, aseguró que la búsqueda de Dowling se ha concentrado en los restos que quedaron del gimnasio y el bar del hotel Montana.
Avendaño aseguró que es el propio general Ricardo Toro, quien a cargo de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas en Haití, dirige las labores de búsqueda de su señora.