El candidato de Concertación, Eduardo Frei, reconoció el triunfo del abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, en la elección presidencial de hoy y calificó el resultado como “un alto en el camino”.

En su discurso, el senador comenzó declarando que los resultados dejan en evidencia la solidez de la democracia, pues la elección fue limpia y transparente.

Enseguida felicitó a Sebastián Piñera y dijo que la mayoría de los chilenos le ha dado la confianza para que conduzca el destino del país en los próximos 4 años y le deseó éxito en su gestión.

“Espero que prevalezca en el diálogo la búsqueda de acuerdos, las conquistas sociales y las libertades que tanto ha costado recuperar. Confío en que sobre cualquier otra consideración se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria” manifestó el concertacionista.

Luego se dirigió a sus votantes diciéndoles sentidamente que esta derrota es sólo un alto en el camino. “A todos los que depositaron sus esperanzas y anhelos en esta campaña (…) a ellos les digo esto es sólo un alto en el camino, nuestros ideales y búsqueda seguirán expresándose en cada región y rincón de Chile”.

También se refirió a el cambio que ha tenido Chile en los últimos 20 años, destacando que hoy el país es mucho mejor que el país que recibimos el año 1990. “Somos concientes del valor de la democracia, de la libertad y los derechos humanos, éste es el principal motivo de orgullo de la Concertación y de esta senda no debemos apartarnos”.

“Los cambios han sido posibles gracias a nuestros gobiernos y nuestra gestión” declaró minutos antes de agradecer a Ricardo Lagos, a Patricio Aylwin y a la actual presidenta Michelle Bachelet. A ésta última le agradeció particularmente por llevar a Chile a umbrales nunca antes conocidos.

En cuanto a las causas de la derrota no quiso referirse y señaló que mañana será el momento de analizar las causas del resultado.

En ese sentido, envió un mensajes a su coalición e indicó que es fundamental mantener la unidad. “Hay que seguir sosteniendo banderas de libertad y justicia social”.

Además, habló del futuro de la Concertación ahora que ya no estarán encabezando el Gobierno y mencionó que en los tiempos que vienen “actuarán poniendo el interés de Chile por sobre cualquier consideración y desde su puesto en el senado continuará su labor.

Finalmente agradeció a quienes votaron por él y citó a su fallecido padre, Eduardo Frei Montalva. “En momentos difíciles en mi vida mi padre me dijo ‘hay que mirar los triunfos y las derrotas con la misma cara, si lo logras serás un hombre’”