Estados Unidos concedió este viernes el estatuto de asilo temporal a los haitianos presentes en el país a fecha del 12 de enero, cuando el país caribeño sufrió un devastador terremoto, anunció el Departamento de Seguridad Interna.
“Este es un desastre de proporciones históricas y esta designación permitirá a los haitianos que reúnan las condiciones en Estados Unidos continuar viviendo y trabajando en nuestro país durante los próximos 18 meses”, explicó el comunicado, citando a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.
El Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) será aplicado a los haitianos que se hallaban en Estados Unidos a fecha del 12 de enero, precisó el texto.
“Los que intenten viajar a Estados Unidos después del 12 de enero no podrán optar al TPS y serán repatriados”, advirtió el texto.
“En estos momentos de tragedia es una tentación para la gente que está sufriendo buscar refugio en otros países”, explicó el texto, “pero intentar abandonar Haití en estos momentos sólo traerá más dolor al pueblo haitiano y a su nación”.
“La comunidad internacional ha unido fuerzas para entregar ayuda a Haití”, explicó el gobierno estadounidense.
“Los haitianos son gente resistente y resuelta, y su protagonismo para hacer frente a esta crisis en su tierra será esencial para el futuro de Haití”, añadió el texto.