La Comisión de Constitución, Lesgislación y Justicia del Senado continuará analizando el proyecto de ley de voto voluntario, inscripción automática y sufragio de chilenos en el extranjero a pesar de que el Ejecutivo no ha renovado la urgencia legislativa para su tramitación.
Recordemos que la discusión inmediata de la iniciativa legal venció la semana pasada. Aún así, este martes se seguirá discutiendo este proyecto, el cual tiene más de 270 indicaciones.
Por ello, se acordó abrir un periodo de audiencias para las organizaciones que quieran opinar sobre el proyecto que tiene aprobados cerca de 20 artículos que respectan al voto voluntario y la inscripción automática.
Sin embargo, aún falta analizar más profundamente el sufragio de chilenos en el extranjero, pues no existe pleno consenso.
“La Comisión ha hecho todo para construir una buena ley, pero es muy compleja porque hay que tomar todos los resguardos para que se mantenga el capital que es que nuestras elecciones son nacional e internacionalmente reconocidas como procesos electorales limpios y transparentes” manifestó el senador Alberto Espina al finalizar la sesión.