“No al plan laboral de Piñera” fue el lema con el que marcharon hoy los dirigentes sindicales de comercio hasta la Dirección Nacional del Trabajo.

La Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, CONSFECOVE, hizo pública una declaración en la cual manifiestan su absoluto rechazo al programa laboral del candidato de la Coalición, Sebastián Piñera.

El programa del presidenciable incluye la creación del “Consejo Nacional del Trabajo” compuesto por cinco personas propuestas por el Ejecutivo y ratificadas por el Senado.

Este Consejo supervigilará la aplicación de las normas laborales y previsionales y dictará normativas macro de criterios fiscalizadores.

Para el presidente de la CONSFECOVE, José Luis Ortega, la creación de este consejo constituiría la destrucción de la Dirección del Trabajo, ya que a su juicio es el único organismo público con atribuciones para fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales y la tutela de los trabajadores del país.

Frente a esto, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, afirmó no tener clara las razones de por qué en el plan laboral de Piñera se cuestiona el rol autónomo de la Dirección del Trabajo.

Esto, pues el trabajo del ente ha dado muestras claras de autonomía y de preocupación de las condiciones laborales de los trabajadores del sector público y privado.

La CONSFECOVE aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los trabajadores del país a votar informadamente este 17 de enero en la segunda vuelta electoral.