El grupo cervecero holandés Heineken anunció el lunes la compra de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) Cerveza, mediante una transacción por acciones de un valor de 7.700 millones de dólares.
“Heineken (…) creará una gran plataforma de crecimiento con la adquisición de las operaciones cerveceras de FEMSA a través de una transacción por acciones”, afirmó la empresa holandesa en un comunicado.
“Heineken adquirirá FEMSA Cerveza, lo que incluye el 100% de las operaciones cerveceras de FEMSA en México y el 83% del negocio cervecero de FEMSA en Brasil que Heineken no poseía todavía”, agregó.
“Sobre la base de la cotización de la acción de Heineken a 32,925 euros el 8 de enero, esto valora a FEMSA en 3.800 millones de euros”, según el comunicado.
Heineken tomará a su cargo además las deudas de la empresa y sus obligaciones en materia de jubilaciones, lo que eleva el costo total de la adquisición a 5.300 millones de dólares.
De su lado, FEMSA, que posee las marcas de cerveza Dos Equis, Tecate y Sol, pasará a poseer el 20% de las acciones del grupo Heineken. Se convierte de este modo en el segundo accionista del grupo holandés y tendrá dos representantes en su directorio.
El director ejecutivo de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal, estimó que “en el contexto de la reconfiguración del paisaje mundial de la cerveza, la diversificación geográfica y de escala es más importante que nunca, y esta transacción responde a este imperativo”.
La transacción “aumenta la flexibilidasd operativa y financiera de FEMSA”, subrayó.
FEMSA es la primera embotelladora de Coca Cola en América Latina y su división “cerveza” cuenta con 14 usinas en México y Brasil, donde produce 35 marcas.
La transacción debe ser completada durante el segundo trimestre de 2010 y será sometida a la aprobación de los accionistas de Heineken y FEMSA.