La venta de autos alcanzaron en China los 13,64 millones de unidades en 2009, un aumento de más del 45% con respecto al año anterior que confirma al gigante asiático como el mercado automotor más grande del mundo, según cifras anunciadas el lunes.

Imagen: es.5wk.com

“Las ventas superaron los 13,644 millones de unidades”, indicó la Asociación China de Constructores Automotores (CAAM), según la agencia oficial Nueva China.

Esto representa un alza de más del 45% con respecto a las ventas de 2008, que habían totalizado 9,38 millones de unidades, según datos de la CAAM.

De su lado, la producción automotor superó los 13,791 millones de unidades, según la misma fuente.

El mercado automotor chino se convirtió a principios de 2009 en el más grande del mundo, superando al de Estados Unidos, muy afectado por la crisis económica mundial.

Una de las razones del éxito chino han sido las medidas fiscales de aliento al consumo en ese sector.

De todos modos, el aumento de las ventas y la producción debería desacelarse en 2010, según analistas.

“Somos optimistas, pero será difícil alcanzar las tasas de crecimiento de 2009″, indicó en ese sentido el experto John Zeng, de IHS Global Insight en Shanghai, pronosticando un alza del 9 ó 10% para este año.

Por su parte, John Bonnell, directeur de J.D. Power Asia-Pacific Forecasting con sede en Bangkok, apuesta a un aumento de las ventas del 7%, sostenidas por la continuación de las medidas de apoyo gubernamentales.