El conductor del autobús que transportaba la selección de fútbol de Togo murió y nueve personas resultaron heridas este viernes en el ataque del vehículo que cruzaba la frontera entre Congo-Brazzaville y Angola, indicó a la AFP la federación togolesa.

“Un conductor resultó muerto y nueve miembros de la delegación, incluyendo a dos jugadores, resultaron heridos. Los otros heridos son miembros de la dirección deportiva, administrativa y médica”, declaró Willy Dogbatsé, presidente del Comité de Movilización de Fondos para el equipo de fútbol de Togo.

El autobús de la selección de Togo fue ametrallado cerca del enclave separatista de Cabinda cuando cruzaba la frontera entre Congo-Brazzaville y Angola, donde se disputa a partir del domingo la Copa de África de Naciones (CAN).

Estos actos constituyen un “acto terrorista”, denunció el viernes un ministro angoleño.

“Siempre asocié este tipo de operaciones con actos terroristas, al ser civiles los objetivos”, declaró a la AFP el ministro Antonio Bento Bembe, un ex dirigente del Frente de Liberación de Cabinda, que reivindicó el ataque contra la selección de Togo.

El ministro rechazó, sin embargo, que el ataque fuera obra de dicha organización, que dirigió hasta la firma de un acuerdo con el gobierno en 2006.

La Copa de África de Naciones, que se inicia el domingo en Angola, se desarrollará tal como estaba previsto a pesar del ataque del viernes contra el autobús del equipo de Togo, que dejó al menos un muerto y nueve heridos, informó a la AFP la Confederación Africana de Fútbol (CAF).