La propuesta de una misión comisionada por el gobierno francés de crear una “tasa Google” sobre los ingresos publicitarios en línea para mejorar la remuneración de diarios, portales culturales y artistas levantó el jueves una polémica en la red.

Imagen: davidchura.com

La denominada “misión Zelnik” entregó el miércoles al ministro francés de Cultura, Frederic Miterrand, una serie de iniciativas para mejorar la oferta legal de bienes culturales en internet y la remuneración de los creadores.

Entre las 22 propuestas, son las referidas al capítulo financiero las que provocaron reacciones enérgicas de parte de los industriales de internet.

En efecto, la misión propone aplicar una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para financiar sus iniciativas, de un costo de 50.000 millones de euros (unos 70.000 millones de dólares) en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.

Desde hace meses, los portales culturales y de prensa en línea se quejan del hecho de que los sitios de búsqueda como Google captan lo esencial de los recursos publicitarios utilizando un contenido que no les pertenece, sin contrapartida a cambio.

Esta “tasa Google”, como la ha apodado uno de los miembros de la misión, el ex ministro de Cultura Jacques Toubon, se aplicaría solo a los grandes grupos como “Google, Microsoft, AOL, Yahoo! o Facebook”, según el informe.

Apuntando directamente contra Google, la misión Zelnik pide además al gobierno recurrir a la autoridad antimonopolio para tener su posición sobre el funcionamiento de la libre competencia en el sector de la publicidad en línea.

Google reaccionó el jueves indicando que esperaba que el gobierno francés optase por la “cooperación” en lugar de la “oposición” con los industriales de internet.

“Esperamos que, entre las recomendaciones hechas en el informe, se privilegien las de la cooperación”, indicó un responsable de Google France, Olivier Esper, mencionando por ejemplo la simplificación y adaptación de los mecanismos de permisos en el medio ambiente digital.

“Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras en lugar de prolongar una lógica de oposición entre los mundos de internet y de la cultura, por ejemplo la lógica de la tasación”, agregó.

La misión Zelnik propone también revisar a la baja la proporción de tasa reducida de IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicada a las ofertas combinadas de internet, televisión por cable y telefonía de los operadores telefónicos.

Esos fondos permitirían financiar una serie de medidas para el sector de la música, que conoce una situación “dramática” a raíz de las descargas gratuitas y/o piratas en internet.

La misión propone que el Estado ayude financieramente a los jóvenes para que se vuelquen a la oferta legal, creando una tarjeta de “música en línea” de un valor de 50 euros para la comprar de canciones en internet o el abono a sitios de descarga.

De ese total, el cliente pagaría de su bolsillo entre 20 y 25 euros, el Estado aportaría 20 euros y el resto sería a cuenta de los profesionales del sector.