Malestar generó en algunos gremios y miembros del sector público, el importante aumento en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad dado a conocer en el balance del Ministerio de Defensa del año 2009.
El documento da cuenta de incrementos nominales de hasta un 30% y del pago de varios bonos a diferentes unidades operativas.
Si se tiene en cuenta la compleja negociación del sector público con el Gobierno el pasado mes de noviembre, no debe sorprender la reacción de algunos gremios al enterarse del importante aumento en las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, que llegan al orden del 30%.
Recordemos que tras permanecer movilizados por varios días, los empleados públicos consiguieron un reajuste del 4,5%, muy por debajo al monto exigido inicialmente.
Debido a esto, el presidente Confederación Nacional de Empleados de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, acusa una discriminación que afecta al sector público y que favorece desmedidamente a las Fuerzas Armadas.
De forma similar, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Marínez, afirmó que esto responde a una lógica de poder, ya que quien presiona más, logra mejores resultados.
En el mismo sentido se manifestó el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien sostiene que esta situación no es discriminatoria, afectando a los docentes y a todos los miembros del sector.
Entre los beneficios entregados por el Gobierno destacan un bono de 50% a unidades operativas de la FACH, para evitar que pilotos preparados con recursos estatales migren hacia el sector privado.
También un bono de 30% para las Fuerzas Especiales del Ejército, la Armada y la FACH, además del GOPE de Carabineros.
Sin embargo, es necesario señalar que este sector no recibía un reajuste de remuneraciones desde el año 1999, a diferencia de otras divisiones del sector público.