Visiblemente incómodo reaccionó el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, ante la consulta sobre lo que estaría ocurriendo en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, por una nueva denuncia de intervención electoral en la Intendencia Regional.
Según publicó en su edición de hoy el diario El Mercurio, un correo electrónico llegó a las casillas de más de una decena de funcionarios de la Seremi de Educación local, enviado por encargo de Jorge Carrasco, quien es coordinador de ChileCalifica en O’Higgins, e invitaba a participar en actividades de apoyo al candidato de la Concertación, Eduardo Frei, organizadas por la propia Intendencia.
“Como núcleo del PDC en el Ministerio de Educación hemos desarrollado una serie de acciones que necesitamos fortalecer, por lo pronto colaborar con las salidas que organiza la Intendencia y cuyo coordinador es el camarada Alejandro Galaz” (auditor interno de la Seremi de Educación), reza el misiva firmada por Jorge Carrasco, quien se identifica como “Presidente Núcleo PDC Ministerio de Educación Región O’Higgins”.
El secretario regional ministerial de Educación, Mario Avilés, sería uno de los que recibió el correo electrónico. Dicha autoridad ya fue sancionada por “faltas a la probidad” luego de que se hiciera pública una reunión citada por parte de una funcionaria DC de la Intendencia Regional, mediante un e-mail enviado desde un computador institucional. A la reunión, donde se coordinaron acciones de campaña, asistió el ex intendente Héctor Huenchullán, hecho que derivó en su renuncia al cargo en el mes de agosto.
Con la publicación de este correo, se revela que la Intendencia de O’Higgins sigue coordinando actividades de campaña en favor de Eduardo Frei, a pesar de todo lo ocurrido con la ex autoridad regional.
Juan Carlos Latorre señaló que es bastante ridículo lo que está ocurriendo, porque incluso alguna vez se habló de falsos correos electrónicos.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también reaccionó con molestia con la situación, pero por el hecho de que si se comprueba esta situación de intervencionismo electoral.
Pérez Yoma señaló que se actuará de la misma forma que con el ex intendente Huenchullán, y que ya se instruyó un sumario dentro de la repartición pública.