El título perfectamente podría ser ficción. Pero no. El cientista político Patricio Navia, quien adhirió en primera vuelta a Marco Enríquez-Ominami e incluso escribió su biografía autorizada (El Díscolo), entregó su apoyo al candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. El hecho fue revelado hoy por El Mercurio, tras la publicación de un correo electrónico enviado por Navia al empresario.
Según señala el matutino de la capital, el correo fue titulado como “Happy New Year”, y en su cuerpo Navia le dice a Piñera “Feliz 2010. Este fin de semana me decidí. Votaré por ti. Voy a escribir una columna explicando mis razones. Creo que serás un mejor Presidente que Frei, y al final it comes down to that (eso es lo que cuenta)”.
La columna a la que se refiere Navia fue publicada el día de hoy por La Tercera, titulada “De concertacionista a votar por Piñera: opción legítima”. Allí, el cientista político escribe que “Votar por Sebastián Piñera es una opción válida en segunda vuelta. Si un concertacionista se siente decepcionado de la incapacidad de los líderes partidistas para escuchar la voz de la gente, legítimamente puede votar para que el candidato de la Alianza sea el próximo Presidente.”.
En la misma columna, Navia declara que “Votar por Piñera no es votar por los pinochetistas y conservadores. Si bien esa derecha se alegrará de ver la derrota concertacionista, ese sabor dulce devendrá en amargura cuando Piñera demuestre que representa a una nueva derecha, que rechaza la dictadura y cree en la igualdad de oportunidades”.
Volviendo al correo electrónico, El Mercurio revela que el autor de la biografía autorizada de Marco Enríquez-Ominami le dice a Piñera que “al final los capitanes son más importantes que la tripulación, y tú eres mejor capitán que Frei. Además, creo que has armado un buen equipo. Yo y millones de chilenos te estamos dando nuestra confianza. I am sure you realize that (estoy seguro que te das cuenta de eso) . Un abrazo y que te iluminen los astros, tu fe y tus buenos consejeros… un votante tuyo, Pato”.
Marco Enríquez-Ominami declaró que la opción de Patricio Navia no lo representa. Sin embargo, habló de que respeta la decisión del cientista político, y elogia el hecho de que distintas figuras hagan pública su forma de pensar con miras al balotaje.
Al ser consultado sobre si su opción personal es la de apoyar a Eduardo Frei, reiteró que está en un período de reflexión, a la espera de cómo se va a tramitar la agenda legislativa en el Parlamento por parte del Gobierno, antes de emitir un pronunciamiento oficial.
En la Coalición por el Cambio, el coordinador general de la candidatura de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, dijo que es un gran honor el conocer el apoyo entregado por Navia. La mano derecha del empresario en la campaña señaló que no ha conversado con él para concretar el apoyo, pero sentenció que no está previsto que se incorporé a los equipos de Piñera.
Por su parte, Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, indicó que siente que mucha gente, como Navia, que habiendo sido partidaria de la Concertación, siente que su tiempo se acabó, y que la incapacidad de renovación del oficialismo hace que sea mucho más útil para Chile que haya un cambio en las riendas del gobierno.
Patricio Navia, en su Twitter, declaró que le sorprendió la ‘filtración parcial’ del e-mail en El Mercurio, y pidió paciencia, porque se encuentra escribiendo una nueva columna sobre la polémica que genera su apoyo a Sebastián Piñera.