La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar sanciones al presidente, máximo ejecutivo y directores de Farmacias Ahumada S.A. (FASA) tras haber constatado el incumplimiento de obligaciones que la Ley de Sociedades Anónimas impone a los directores y gerentes.
Estas sanciones se refieren a las responsabilidades de gobierno corporativo de estos directivos por el inadecuado procedimiento que usaron para enfrentar el proceso seguido contra FASA por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego que la empresa reconociera haber acordado precios de medicamentos con su competencia.
En virtud del rol fiscalizador y supervisor que tiene la SVS se resolvió sancionar al vicepresidente ejecutivo de FASA, Alejandro Rosemblatt Kiblisky, con una multa de UF 2.000, por no informar debida y oportunamente al directorio respecto de la investigación de la FNE así como de la iniciada internamente por FASA, que implicó la negociación y posterior suscripción de un Acuerdo Conciliatorio entre esa sociedad y la FNE.
Además se multó con UF 1.500 a quien era presidente de la mesa directiva de FASA, José Codner Chijner, principalmente por no informar debida y oportunamente al directorio sobre el Acuerdo Conciliatorio que FASA estaba negociando con la FNE.
En tanto, a quienes eran directores de FASA durante el período investigado, Eduardo Bellinghausen Pizarro, Gabriel Héctor Berczely Apor, Juan Benavides Feliú, Juan Cuneo Solari, Alexander Fernández Montenegro, Ernesto Guillermo Labatut Soffia, Pablo Lamarca Claro y Jaime Sinay Assael, se les aplicó una multa de UF 300 a cada uno, por no haber ejercido debida y oportunamente su derecho legal a informarse, como debieron hacerlo en virtud de los antecedentes con que contaban, tanto públicos como internos, del proceso que culminó con la firma del Acuerdo Conciliatorio.