Esta semana se verán, de manera unificada, en la Corte Suprema los recursos del abogado que representa a más de 200 profesores de Temuco acogidos al beneficio de indemnización por años de servicio. Esto, luego que ganaran en la Corte de Apelaciones una demanda colectiva.
Los educadores exigen el pago de un bono que significa 2 mil millones de pesos a la Municipalidad de Temuco. La gestión judicial la interpuso el abogado, Carlos Muñoz, acompañado de Iris Salazar Fuentes, presidenta de una agrupación formada al alero del colegio de profesores, para exigir el cumplimiento de la ley.
En todo Chile se emprendieron similares acciones a nombre de 2 mil 500 profesores, de los cuales 350 son de Temuco. El fallo de la causa interpuesta a favor de educadores de Iquique y Valdivia en la Corte Suprema, marcará un precedente esta semana, señaló el abogado Carlos Muñoz.
Cabe señalar que consultado por La Radio, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, admitió que la cifra cercana a los dos mil millones de pesos que permitiría cumplir con el beneficio reconocido a los profesores por la Contraloría General de la República, no están en las arcas del municipio, por tanto la única posibilidad que existe de pagar la deuda, sería que el estado asuma la cancelación, según indicó el jefe comunal.