Perú dirá adiós en 2010 a la política de ‘cuerdas separadas’ con Chile, que marcó la tensa relación entre 2006 y 2009, y apostará por una relación de vecindad con el nuevo gobierno chileno que resulte elegido en enero, dijo este sábado el canciller José García Belaunde.
“Mejor hablemos simplemente de que hay una vecindad, y que esa vecindad implica intereses comunes, proyectos conjuntos, afinidades muy grandes con Chile)”, dijo el canciller a la agencia estatal Andina al descartar que se pueda seguir la política de ‘cuerdas separadas’.
El jefe de la diplomacia peruana justificó la decisión de Lima al indicar que “lamentablemente se entendió que había dos tipos de relación, unas políticas y otras económicas, y que no podían marchar de la mano”.
“Las cuerdas separadas para nosotros era que el tema de La Haya es una cosa y la relación bilateral otra”, explicó García Belaunde al aludir a la demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por límites marítimos.
“Se trataba de evitar que la diferencia en La Haya no perturbara la relación en el orden fronterizo, migratorio, económico, comercial y político”, afirmó el canciller peruano.
García Belaunde indicó que la relación bilateral se proyecta “muy positiva” sea quien fuere el ganador de la segunda vuelta presidencial chilena, que definirán Eduardo Frei y Sebastián Piñera el 17 de enero.
“Las declaraciones de ambos candidatos sobre su relación futura con el Perú son opiniones que yo diría muy positivas”, señaló el canciller.
“El candidato Eduardo Frei -aseveró- ha dicho que puede mostrar un grado de excelencia en las relaciones con el Perú cuando fue presidente (1998-2001), y que eso va a marcar su pauta. Y el candidato Sebastián Piñera ha dicho que ve una relación de dos países hermanos y vecinos con proyección de futuro”.
Lima y Santiago normalizaron en diciembre sus relaciones, con el retorno de sus respectivos embajadores, luego que una denuncia del Perú sobre un presunto espionaje de un militar peruano a favor de Chile, provocara un nuevo episodio de tensión diplomática entre los dos países en noviembre.