La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió este viernes a los países latinoamericanos de las consecuencias de “coquetear” con Irán, lo cual, a su juicio, es una “mala idea”.
“La gente que quiera coquetear con Irán debería mirar cuáles pueden ser las consecuencias y esperamos que lo piensen dos veces”, señaló Clinton, durante una sesión sobre diplomacia en el Departamento de Estado, enfocada en la relación de Estados Unidos y América Latina.
Clinton dijo que su país conoce el interés de los iraníes en “promoverse” en países de la región, como Bolivia y Venezuela.
Relacionarse con Irán “es realmente una mala idea”, afirmó.
La secretaria de Estado dijo esperar que los países reconozcan que Irán “es uno de los mayores auspiciantes, promotores y exportadores de terrorimos en el mundo de hoy en día”.
Clinton ha expesado con anterioridad la preocupación de Washington por las crecientes relaciones de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua con Irán.
Estados Unidos se mostró cauto ante la reciente visita a la región del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y pidió a esos países que recordaran al mandatario que su país debe cumplir sus compromisos en materia nuclear.
Washington acusa a Irán de querer procurarse la bomba atómica, mientras que el gobierno de Teherán afirma que sus intenciones nucleares son pacíficas.