Foto de http://findmearobot.com

Foto de http://findmearobot.com

El ex vicepresidente estadounidense y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 Al Gore indicó el miércoles que los correos electrónicos en el centro de la polémica del “Climategate” fueron sacados de contexto.

“Sacaron unas pocas frases de contexto. Se trata de correos electrónicos privados, de hace más de 10 años, y han intentado exagerarlo para convertirlo en algo que no es”, indicó Gore a la cadena CNN.

Los correos electrónicos filtrados desde la prestigiosa Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU), en la universidad británica de East Anglia, presuntamente demostrarían que la comunidad científica altera datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.

Algunos de los miles de mensajes expresaban frustración por la incapacidad de los científicos de explicar lo que describían como una desaceleración temporal en el calentamiento y discutían maneras de contrarrestar las campañas de los negadores del cambio climático.

Gore se puso firmemente de lado de los autores, que afirman que sus correos electrónicos privados eran a menudo irónicos y estaban siendo sacados de contexto para servir a quienes niegan el calentamiento global.

“Si tomas un fragmento de hace 10 años y lo sacas de contexto y lo describes en forma inexacta, entonces se convierte en una controversia sin una sustancia real”, dijo Gore.

Gore fue consultado el lunes por el presidente Barack Obama previo al viaje del mandatario a la conferencia sobre el clima de Copenhague la semana próxima.

“La capa de hielo del Polo Norte se está derritiendo ante nuestros ojos. Ha sido del tamaño de Estados Unidos continental durante la mayor parte de los últimos tres millones de años y ahora súbitamente el 40% desapareció y se espera que el resto desaparezca en cinco, 10 o 15 años”, advirtió.