El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la incorporación de un asentamiento urbano característico de la explotación del carbón en Coronel, un centro ritual y de salud indígena cercano a Futrono (Región de los Ríos) y una antigua estación ferroviaria en Talca, a la lista de patrimonio protegido.
Las resoluciones del Consejo de Monumentos Nacionales aprobaron declarar Zona Típica a la localidad de Puchoco Schwager, asentamiento urbano industrial característico de la explotación del carbón, en la comuna de Coronel ; y como monumentos históricos a la Estación Ferroviaria de Mercedes y al Centro Ritual y de Salud de Hueinahue, en la comuna de Futrono.
Además, se precisó la aprobación para declarar Santuario de la Naturaleza al predio Altos de Cantillana, en el sector montañoso de la provincia de Melipilla.
En el primer caso, Puchoco Schwager está conformado por instalaciones industriales y urbanas características del modelo de asentamiento conocido como Company Town, donde la vida comunitaria se desarrollaba en torno a la actividad minera. Como tal fue escenario de las primeras manifestaciones obreras del siglo XX, entre ellas las largas huelgas de 1920 y 1960.
La mayoría de sus edificios fueron proyectados en la década de los años 50, como los colectivos habitacionales ‘Cholín’ el hospital, el retén y la parroquia, considerados expresiones representativas del desarrollo industrial de la minería del carbón. Su principal diseñador fue el arquitecto Hernán Vega, contratado por la empresa Schwager.
En cuanto al Centro Ritual y de Salud de Huaeinauhue, está emplazado en terrenos de la comunidad indígena Bernardino Vera Pichilguen, y conformado por un sector de guillatún (ceremonial), pozos termales y bosques aledaños. Sus baños han sido utilizados por generaciones inmemoriales para la cura, el control y tratamiento de enfermedades.
La comunidad le asigna el valor espiritual de Lahuentuwe, que expresa en mapudungun, “lugar de sanación de enfermedades o donde las plantas brindan alivio a las dolencias de las personas”.
Respecto al tercer sitio, ser trata de la antigua Estación Mercedes, que formó parte del ramal ferroviario que conectó la ciudad de Talca con la localidad de Mariposas entre 1900 y 1971. El lugar es parte de la identidad local. Actualmente es sede social, biblioteca, sala de reuniones y alberga a instalaciones de televisión y radio locales. Durante 2005 fue restaurada con el apoyo del Programa Chile Barrios.
Respecto de Altos de Cantillana, el Consejo de Monumentos Nacionales preciso el área declarada Santuario de la Naturaleza, limitándola 2.743 hectáreas, lo que excluye una porción de terreno actualmente involucrado en un proceso de revisión de límites. El predio se ubica en la zona de mayor valor ecológico del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad ‘Cordón de Cantillana’.
El 40 por ciento de su flora es endémica, o sea, sólo puede encontrase en ese lugar. La riqueza de su fauna incluye especies propias de la región: lagarto gruñidor de valeria, endémico y en peligro; sapito de cuatro ojos y sapo arriero, endémicos y en peligro; torcaza, loro tricahue y choroy, todas en peligro; cóndor, vulnerable; gato colocolo, güiña y puma, en peligro; quique, en estado vulnerable; zorros culpeo y zorro chilla, yaca, vizcacha y ratón chinchilla, especie endémica.
De acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales, cualquier persona, puede solicitar una declaración de Zona Típica, Monumento Histórico o Santuario de la Naturaleza. Los antecedentes son revisados por la comisión respectiva del Consejo de Monumentos Nacionales, la que emite un informe que luego es presentado ante el pleno del Consejo que finalmente aprueba o deniega. La declaración de monumento nacional se realiza en forma expresa mediante un Decreto Exento del Ministerio de Educación y es válida una vez