El 21º Festival de Cine de Viña del Mar llevó la noche del viernes el cine hasta el corazón mismo de la ciudad, con los mejores cortos de la animación mundial, durante una hora y media.
El público viñamarino fue testigo de la ‘Muestra Animarte’, una imperdible jornada al aire libre, con los mejores cortos de la animación mundial, con trabajos de todas las técnicas del género incluidas las mixtas, y que han sido distinguidos en los festivales más grandes dedicados a la animación.
Lo mejor de la velada de anoche, que fue totalmente gratuita, es que la exhibición se pudo ver de forma entretenida, porque la proyección se realizó en una pantalla gigante inflable que se instaló en la plaza María Luisa Bombal.
Entre las 15 películas que componen esta muestra destacó la estadounidense ‘Horn dog’ de Bill Plympton, director del ganador del Oscar al mejor corto animado por ‘Your face’ (1987). Este corto trata sobre los contratiempos de un valeroso perro que defiende a un par obeso de otros que lo atacan, y de un rebelde arco de violín asesino mientras intenta ganarse a su amada.
Otro filme sobresaliente de la jornada, fue la obra italiana ‘The king of the island’ de Raimondo Della Calce. En esta animación tipo Pixar, se aborda la historia de un niño que vive en la Italia de principios del 1900, y que siempre sueña con el padre que nunca conoció, porque se perdió en el mar y nunca regresó. Sin embargo, descubrirá que un sueño no vale lo que la vida real te da en forma natural, a pesar de sus dificultades y desilusiones.
A estos cortos se sumaron obras de lugares tan lejanos como Nueva Zelanda, como ‘Standing in silence, part 3′ (Matt Pit); y otras provenientes de países hermanos, como Argentina con el título ‘Inset coin’, de Gabriel Fermanelli.