Un artículo firmado por el líder cubano Fidel Castro sostuvo este jueves que cuando Barack Obama termine su período presidencial en Estados Unidos, en América Latina habrá 6 u 8 gobiernos de derecha, que serán “aliados del imperio”.
“Sostengo el criterio de que antes de que Obama concluya su mandato habrá de 6 a 8 gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio”, dijo Castro, de 83 años, en un artículo en la prensa cubana.
En su mandato, Obama está dejando a América Latina “el problema bochornoso de Honduras y la anexión de Colombia, donde Estados Unidos instalará siete bases militares”, afirma.
La extrema derecha de Washington limitará a 4 años el período presidencial de Obama y “un (Richard) Nixon, un (George) Bush o alguien parecido a (Richard) Cheney serán de nuevo presidentes”, agrega.
“Entonces se vería con toda claridad lo que significan esas bases militares absolutamente injustificables que hoy amenazan a todos los pueblos de Suramérica”, apuntó.
Castro “lamentó” tener que criticar a Obama. A pesar de sus cualidades “no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás”, dijo.
El artículo aseguró que muy poco podrá hacer Obama en su próxima gira internacional donde tratará el cambio climático, la recuperación económica, el desarme nuclear, la guerra de Afganistán, los riesgos de guerra en Irán y Corea.
Con Rusia “algunas reducciones en el enorme arsenal nuclear se acordarán, sin trascendencia para la economía y la paz mundial”, afirmó.