Estados Unidos advirtió a Corea del Norte contra la tentación de una “escalada”, tras un incidente naval que enfrentó este martes a las 2 Coreas en una zona fronteriza marítima sensible del Mar Amarillo.
“Le diría a los norcoreanos que esperamos que no haya más acciones en el Mar Amarillo que puedan ser vistas como una escalada”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, durante un vuelo del presidente Barack Obama a Texas.
El incidente, que según las autoridades de Corea del Sur dejó en llamas un navío norcoreano, tuvo lugar casi una semana antes de que Obama visite Seúl como parte de una gira por Asia, en la cual las relaciones con Pyongyang serán un tema dominante.
El choque se produjo después de que una patrullera del Norte penetró en aguas territoriales del Sur, ignorando los disparos de advertencia, según la versión del estado mayor surcoreano.
“El Norte disparó contra nuestro buque. Respondimos, obligando al navío norcoreano a retroceder”, indicó un comunicado del estado mayor.