Los boricuas de Calle 13 consiguieron los 5 Grammy Latino que aspiraban, entre ellos Grabación y Álbum del Año, en una ceremonia que recordó a Mercedes Sosa con 2 trofeos y muchas palabras, y donde Juan Gabriel rompió el protocolo con un popurrí de sus éxitos.
“La verdad es que nosotros queríamos que el disco de Mercedes (Sosa) ganara así que ahí vimos como compartirlo con ella”, dijo René Pérez, Residente, vocalistas de Calle 13 al hablar con la prensa en el Mandalay Bay de Las Vegas, donde el jueves en la noche se convirtieron en los grandes ganadores de los premios Grammy con su disco “Los de atrás vienen conmigo”.
“Es muy importante que Mercedes siga siendo escuchada, sobre todo por los jóvenes”, agregó sobre la cantante argentina con quien interpretó el tema “Niños de la calle” en el disco “Cantora 1″, que el jueves fue premiado como Mejor Álbum Folclórico y Mejor Diseño de Portada.
Mercedes Sosa fue nominada a tres Grammy Latino tres semanas antes de fallecer el 4 de octubre, por lo que el jueves recibió un breve homenaje presentado por Blades, en el que se escuchó a “La Voz de América” interpretando “Gracias a la Vida”, de la chilena Violeta Parra.
La Persona del Año 2009, Juan Gabriel, no se dejó arrebatar su honor y se robó el show cantando casi media hora con un popurrí de sus éxitos románticos donde se echó encima una copa, ordenó “la liberación de todos los presos”, coqueteó con el público y exasperó a los organizadores negándose a parar antes de “Así fue”.
“Tienen que seguir habiendo artista que rompen los moldes como Juan Gabriel lo hizo esta noche”, dijo Residente sobre el espectáculo que hizo tararear hasta el beisbolista dominicano Sammy Sosa en el espectáculo presentado por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero, y donde cantaron Laura Pausini, Alejandro Sanz junto a Alicia Keys, Oscar D’León con Gilberto Santa Rosa y Calle 13 con Rubén Blades.
Además del premio a Grabación del Año, Calle 13 celebró los Grammy Latino a Mejor Álbum de Música Urbana por su trabajo “Los De Atrás Vienen Conmigo”, el de Mejor Canción Alternativa con “No Hay Nadie Como Tú”, interpretado junto a Café Tacuba, y el de Mejor Video Musical Versión Corta con “La Perla”, grabado con el panameño Rubén Blades.
En la categoría Canción del Año triunfó “Aquí estoy yo”, una composición conjunta del boricua Luis Fonsi con el mexicano Aleks Syntek, el argentino Noel Schajris y el español David Bisbal.
Otro argentino ganador fue el roquero Fito Páez, que en ausencia ganó en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por su obra “No Sé Si Es Baires o Madrid”, mientras los mexicanos de Jaguares celebraron 2 premios por Mejor Álbum de Rock por “45″ y su vocalista Saúl Hernández triunfó como compositor de la Mejor Canción de Rock, “Entre Tus Jardines”.
La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, marcó un hito al ganar en el rubro Mejor Album Tropical Contemporáneo y fue la primera artista cubana residente en su isla en asistir a esta premiación.
Los españoles Bebe, Enrique Bunbury, Presuntos Implicados y Amaia Montero se fueron con las manos vacías de una premiación de 49 categorías.
El joven mexicano Alexander Acha, hijo de Emmanuel, ganó como Mejor Nuevo Artista, mientras los venezolanos de Los Amigos Invisibles se llevaron el Grammy Latino como Mejor Album de Música Alternativa por “Commercial”.
Los boricuas Wisin y Yandel triunfaron en Mejor Canción Urbana por su tema “Abusadora” y Robi Draco como Mejor Album Rock Solo Vocal por su disco “Teatro”.
Después de nueve años fuera de los escenarios, el nicaragüense Luis Enrique consiguió dos Grammy Latino de bienvenida por Mejor Álbum de Salsa por “Ciclos” y la canción que interpreta “Yo no sé mañana”, escrita por Jorge Luis Piloto y Jorge Villamizar.
El disco “ZII E ZIE” del brasileño Caetano Veloso le dio un premio por Mejor Álbum Cantautor y también se llevó otro por Mejor Video Largo por “E a músicade Tom Jobim”.