El 79% de las personas que fue atendido por alguna enfermedad incluida en el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) quedó “satisfecho” con el servicio que se le prestó, según reveló una muestra realizada por la empresa Adimark, cuyos resultados fueron entregados este miércoles.

El estudio fue de tipo cualitativo basado en 878 entrevistas telefónicas a beneficiarios de Fonasa, que se atendieron dentro del plan Auge, durante 2008. La medición fue hecha en julio de 2009.

Los resultados de la muestra fueron entregados por el director de Adimark, Roberto Méndez, y con la presencia del ministro de Salud, Álvaro Erazo, el director de Fonasa, Hernán Monasterio y la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.
Entre las razones positivas que consideraron los usuarios acerca de la prestación, el 47% estimó que el sistema les otorga “protección”, o sea ‘respeto por sus derechos. Un 24% de estos manifestó que ahora “no es problema enfermarse”.

El 18,6% destacó que fue positiva la experiencia, porque la “entrega de la atención fue en un plazo definido”; el 12,6% sostuvo que hubo claridad de la información que recibió respecto a los pasos a seguir, y el 12,2% le gustó el “acceso al tratamiento”.

Entre los beneficios que consideraron que entrega el Auge, el 79,4% opinó que lo encuentra bueno por la “gratuidad”; el 15,1% por el acceso y el 5,5% por la oportunidad de la atención.

Entre quienes observaron problemas con el Auge, el 23,9% dijo que fue porque no tuvo hora con el médico, o no hay hora con el especialista; el 19,6% expresó que hubo demora en la atención; el 19% no recibe medicamentos; y el 11,6 no le han cumplido con los plazos de la operación.

Respecto a zonas del país donde se detectaron mayores problemas, sobre todo porque los usuarios no tuvieron hora con el médico en el momento oportuno, o por falta de medicamentos, fue en el norte, desde la primera a la tercera regiones.