El laureado escritor Mario Vargas Llosa aseguró este sábado que en el Museo de la Memoria estarán todas las víctimas del período de violencia en el Perú, ocurridas entre 1980 y el 2000.
Fuente: Agencia AFP | Imagen: PEN American Center en Flickr
“El museo será una institución donde van a estar representadas todas las víctimas del período de violencia ocurrido en los 80 y 90, sin ningún tipo de parcialidad o sectarismo”, dijo Vargas Llosa, quien preside la comisión para construir el museo, en declaraciones desde Madrid a la emisora RPP.
Señaló que “quienes han expresado desconfianza, estoy seguro que van a quedar tranquilizados cuando vean la objetividad, la neutralidad con que ese museo va a mostrar el sufrimiento que causa el fanatismo y la falta de legalidad en una sociedad”.
El escritor sostuvo que el museo tendrá básicamente una función didáctica, “para que no vuelva a repetirse en la historia esos hechos tan catastróficos que en la década del 80 ensangrentaron el Perú y causaron sufrimiento indescriptible, sobretodo entre los peruanos más humildes y desamparados”.
“Es muy importante que una sociedad tenga viva la ocurrencia del pasado”, agregó.
El museo se edificará en un terreno de 8.000 m2 en el distrito limeño de Miraflores, frente a un cuartel del Ejército, donado por la comuna con acuerdo de todos los regidores.
La Comisión de la Verdad, que elaboró un informe del conflicto interno entre 1980 y 2000, cifró en 70.000 el número de muertos y desaparecidos, por la acción de la violencia guerrillera y la respuesta de las Fuerzas Armadas.