Tarjetas de prepago que eliminarían el tradicional efectivo en las micros, implementación de un servicio nocturno de locomoción, integración con el Biotrén y precios diferenciados, son parte de los 5 procesos de licitación que pretende para el próximo año el Consejo Metropolitano de Transportes de concepción.
El informe es de Eduardo Pacheco de Radio Bío-Bío Concepción / Foto: Ash Bus
El marco de referencia que realizó el Consejo Metropolitano de Transportes estableció 3 ejes: fiscalización, operación y sistema de recaudación.
Dentro de los aspectos más importantes que podríamos ver en la locomoción colectiva en los próximos años, está que el pasajero pague por el tramo que recorre, esto es la tarifa diferenciada. El horario de los buses se comprende entre las 6 y las 23 horas, paraderos cada 4 cuadras como máximo, frecuencia de 2 minutos y buses de no más de 15 años de uso.
En la licitación, aparte del transporte ya licitado del Gran Concepción, de los rurales de Lota, Coronel y Tomé, y los colectivos, se licitará también el sistema de pago y el de gestión de flota.
En este sentido se buscará que el boleto entre buses y el servicio del tren sean combinados, así se elimina el pago en efectivo y aparecen las tarjetas de prepago, que existan recorridos nocturnos de locomoción, cuyos oferentes podrían ser los taxis colectivos y colocar límites rigurosos al precio de las micros.
Los conductores de los buses tendrán uniforme, un seguro, capacitaciones y se revisará su sistema de remuneraciones, además, los microbuses contarán con cámaras.
En el ámbito empresarial habrá incentivo a las mejores empresas por servicio o por metas, se establecerá un ranking de los choferes. Habrá una nueva figura institucional que cursará los reclamos y las fiscalizaciones, todo posiblemente a contar de fines del próximo año.
Vea la noticia de Canal 9 Regional de Concepción: