Al ver la televisión, resulta fácil pensar que los jóvenes son bastante frívolos al escoger sus modelos de vida. Sin embargo, según un estudio de la organización Junior Achievement que encuestó en EEUU a 1000 adolescentes entre 12 a 17 años, podríamos estar profundamente equivocados.
Con un 35% de los votos, el emprendedor más admirado resultó ser Steve Jobs, el CEO de la firma de computadores Apple; dejando atrás a celebridades como la animadora Oprah Winfrey (25%), el patinador Tony Hawk (16%) e incluso el joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg (10%).
Otros íconos de moda como las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen o la maniquí Kimora Lee Simmons recibieron apenas el 7% y 4% de las preferencias, respectivamente.
Lo que más sorprende sin embargo son las razones por las que los adolescentes hicieron su elección. El 61% de quienes se inclinaron por Jobs afirmaron que lo admiraban por “hacer una diferencia en la vida de la gente o hacer del mundo un lugar mejor”, mientras un 33% lo prefirió por “haber alcanzado el éxito en distintos campos”.
¿Y el dinero? Al parecer no es un factor importante: sólo 4% de los chicos dijo admirarlo por su fortuna.
“Vivimos en una cultura obsesionada con las celebridades, así que no es una sorpresa que los adolescentes admiren a emprendedores famosos como Steve Jobs u Oprah Winfrey, que han construido imperios no sólo en torno a sus productos sino también respecto de sí mismos”, señaló en un comunicado recogido por CNet News el presidente de Junior Achievement USA, Jack Kosakowski.