El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, destacó el aumento en las expectativas de los consumidores, que en septiembre experimentó un avance de 6,6 puntos llegando a 55,4 unidades superando el rango que se considera ‘optimista’.
Fuente: UPI
Este avance es uno de los mejores registros en los últimos años y es similar al observado a mediados de 2005 cuando la economía registraba expansiones del PIB superiores al 6% real.
Hill explicó que los resultados de la encuesta muestran “un giro sustancial” en las expectativas de los consumidores durantes los últimos dos trimestres dejando atrás el abierto pesimismo que dominó los mercados por la crisis global.
Según la gerente general de ‘Opina’ Jacqueline Ale, a cargo de la encuesta, este mayor optimismo se debe a que se está saliendo de la recesión y hay una mirada más positiva de la situación, lo que concuerda con expectativas futuras mejores por parte de los consumidores.
En este sentido, Hill destacó no sólo un aumento en las expectativas futuras, sino también en las de corto plazo, subrayando que aquella que considera un periodo de 12 meses avanzó 13 puntos duplicando el índice de mediados de 2008.
Sin embargo el timonel de la CCS precisó que en materia laboral los ciudadanos aún mantienen ciertos grados de temor, ello considerando que aunque existe menos miedo a perder el trabajo, el nivel de quienes consideran la posibilidad de encontrar un empleo con mejores condiciones disminuyó.
“El pesimismo que aqueja al mercado laboral es consistente también con un marco regulatorio que se ha ido haciendo más rígido en los últimos años, limitando la capacidad de las empresas para generar puestos de trabajo con mayor fluidez”, dijo.
Por último el dirigente recordó que tal como planteó meses atrás cuando anunciaba que “ojalá llegara la primavera”, con estas cifras se puede pensar que ‘el sol ya salió’, lo que redundaría en un año con crecimiento cero, pero con un 2008 con una expansión de 4,5% para el comercio.