El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, presentó el primer ranking de reclamos, estableciendo el índice de conflictividad en el rubro financiero. Quien encabezó la lista de denuncias fue la banca, seguido por las tarjetas de retail, luego las cooperativas y finalmente, las cajas de compensación.
Fuente: Sernac / Foto: Gráfico Sernac
Cabe destacar, que la mitad de los reclamos que los consumidores presentan al Sernac corresponde a sólo 2 rubros: telecomunicaciones y financiero. Este último es de especial importancia, considerando que un tercio de ellos destina al menos un cuarto de su presupuesto al pago de créditos.
El índice de conflictividad presentado por Sernac, muestra que al observar el sector financiero en su conjunto, la Banca tiene el mayor índice (8), seguido por las tarjetas del retail (5,6), luego las cooperativas (2,6) y finalmente las cajas de compensación (0,7).
En cuanto a las empresas que componen cada sector, se descubrió que son 2 empresas del retail las que tienen el más alto índice de reclamos con sus tarjetas de crédito: Presto y Tarjetas Más.
En tanto, en las cooperativas lidera Detacoop y en la banca aparecen señalados Banco Santander Santiago, Banco Condell Corpbanca, Banco de Chile Edwards Citi, Banco del Desarrollo, Banco BCI Tbanc Nov y Banco del Desarrollo.