El gobierno venezolano anunció este martes que eligió la norma japonesa para desarrollar la televisión digital, como ya hicieron Brasil, Perú, Argentina y Chile, informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.
Fuente: Agencia AFP
“Venezuela asume como estándar de televisión digital el ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil”, informó el responsable a la prensa.
Entre estas mejoras adoptadas por Brasil, Chacón citó “la compresión de datos con MPG4″ en lugar de MPG2, y la interfaz, que se adapta más a la región.
El acuerdo entre responsables venezolanos y japoneses fue firmado este mismo martes en Caracas.
“Es reconocido hoy como el mejor estándar de televisión digital”, agregó Chacón, quien ya había dado a entender meses antes que el gobierno venezolano se decantaría por esta opción.
El gobierno venezolano evaluó durante meses la norma estadounidense, la europea y la japonesa, pero decidió adoptar esta última por su versatilidad en sistemas fijos y móviles, porque permite aprovechar mejor el espectro radioeléctrico y porque contempla una transferencia de tecnología “real”.
La norma de la televisión digital japonesa fue adoptada a mediados de 2006 por Brasil. Le imitaron Perú, Argentina y Chile.
A diferencia de la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, el sistema digital codifica sus señales de forma binaria, lo que permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos y crear otras aplicaciones interactivas.
Hasta ahora, el estándar estadounidense, el ATSC, ha sido adoptado por México y el europeo DVB-T fue elegido por Colombia, Uruguay y Panamá.