Investigadores estadounidenses anunciaron este lunes haber conducido un ensayo clínico de una nueva vacuna contra la cocaína que reveló ser prometedor para permitir tratar la dependencia de esta droga que afecta a 1,6 millones de personas sólo en Estados Unidos.
Fuente: Agencia AFP.
Los científicos afirman que su vacuna reduce la toma de droga aumentando el nivel de anticuerpos contra la cocaína, lo cual la deja inactiva antes de que alcance el cerebro y produzca sus efectos euforizantes.
Durante el ensayo clínico de 6 meses conducido por estos científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y del Baylor College of Medicine, 38% de los cocainómanos vacunados produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para bloquear los efectos de la droga.
Los efectos de la vacuna sin embargo no persistieron más de 2 meses.
“Un tratamiento óptimo necesitaría sin duda vacunaciones repetidas para mantener un nivel de anticuerpos adecuado”, escriben los autores del estudio publicado en la edición de octubre de los Archives of General Psychiatry.
El principal autor del estudio, Thomas Kosten, trabaja en la elaboración de una vacuna contra la cocaína desde hace 15 años.
“Hace 15 años, todo el mundo decía que era imposible producir anticuerpos contra pequeñas moléculas como ésta”, dijo Kosten a la AFP durante una entrevista telefónica.
El ensayo clínico se llevó a cabo entre 115 personas dependientes de la cocaína, 58 de las cuales fueron vacunadas y 57 tratadas con un placebo.
El 38% de las personas vacunadas produjeron suficientes anticuerpos para no padecer los efectos de la droga. En este grupo el consumo de cocaína decayó, e incluso algunos dejaron de tomarla, según el estudio.
Estados Unidos es el primer mercado del mundo para la cocaína y el tráfico proveniente de México ha provocado una explosión de violencia en este último país.