La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendó hoy a la Comisión Europea que autorice la comercialización de una tercera vacuna contra la gripe porcina (H1N1), la llamada Celvapan, fabricada por el laboratorio estadounidense Baxter.
Fuente: AFP
Este anuncio se produce tras la luz verde otorgada por la Comisión Europea, también por recomendación de la EMEA, de las vacunas Focetria de Novartis y Pandemrix de GSK, el pasado martes.
La Comisión, que generalmente se limita a seguir las recomendaciones de la EMEA, debería anunciar “próximamente” si autoriza la venta de esta tercera vacuna en los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), más Islandia, Liechtenstein y Noruega, precisó en un comunicado la agencia europea, con sede en Londres.
Celvapan tiene un elemento común con las dos vacunas recomendadas anteriormente que aceleró el proceso de autorización: todas ellas habían obtenido en 2005 una aprobación llamada “modelo” (con cambio de cepa posible) contra el virus H5N1 de la gripe aviaria.
“Como en los casos de Focetria y Pandemrix, esta recomendación permitirá al fabricante reemplazar la cepa del virus en la actual vacuna ‘modelo’ con la cepa A(H1N1) que causa la actual pandemia”, precisó el comunicado.
Celvapan es una vacuna sin adyuvantes para aumentar la respuesta inmunitaria.
El Comité de la EMEA recomienda que estas vacunas se administren en “dos dosis con un intervalo de tres semanas para los adultos, incluidas las mujeres embarazadas, y los niños a partir de los seis meses de edad”.
La agencia indica sin embargo que las pruebas clínicas en adultos y niños continúan y que a partir de mediados de octubre deberían disponer de nuevos resultados.
Algunos estudios preliminares sugieren que una única dosis bastaría para obtener una inmunidad suficiente, lo cual si se confirma permitirá vacunar al doble de personas.
La Agencia Europea del Medicamento señaló por otra parte que seguía examinando otras vacunas que buscan autorización para su comercialización.