Mañana comenzará a circular el nuevo billete de 5 mil pesos, en el marco del primer recambio de la familia de billetes que se lleva cabo en los últimos 30 años.
Aunque se mantiene la imagen de Gabriela Mistral en el anverso, este nuevo billete incorpora nuevos elementos y colorido, todo en un diseño que fue adjudicado en una licitación internacional.
El anuncio oficial lo hizo el Banco Central hace un mes, cuando dio a conocer el nuevo diseño del billete de 5 mil pesos, que circulará paralelamente al antiguo, hasta que reemplace los 60 millones de unidades existentes en el mercado.
Así lo explicó el gerente de comunicaciones del Instituto emisor, Luis Álvarez, precisando que el billete nunca pierde su valor nominal, lo que cambia es su poder de compra.
Álvarez agregó que en un comienzo los bancos e instituciones financieras pondrán en circulación este billete a través de sus cajas pagadoras, debiendo esperar un tiempo para que sea incorporado a los cajeros automáticos.
El billete de polímero, plástico, de mayor durabilidad cuenta con elementos que permiten a personas no videntes poder distinguirlos fácilmente al tacto, y con elementos de seguridad para evitar su falsificación.
En los próximos dos años, el Banco Central de Chile irá anunciando la puesta en circulación de cada uno de los nuevos billetes, cuyos diseños serán dados a conocer a medida que los billetes vayan entrando al mercado.