Una completa reorganización de su estructura a nivel mundial se encuentra preparando la empresa Telefónica, cuya cara visible será la unificación bajo la marca Movistar de sus negocios en telefonía fija y móvil, así como de Internet y televisión.
Desde una perspectiva empresarial, la firma mantendrá la facturación y razones sociales de Telefónica, sin embargo todos sus productos se venderán bajo la marca Movistar, cuya evaluación la posiciona como más cercana a las nuevas tecnologías, según relató el diario La Tercera.
Durante el proceso se evaluarán a 320 ejecutivos a fin de realizar un perfil que revele sus debilidades y fortalezas frente a la fusión. Este proceso ya ha provocado temores por eventuales despidos entre los sindicatos de la empresa, lo que fue desmentido por el departamento de comunicaciones de Telefónica.
El plan de unificación es parte de una estrategia global de Telefónica, sin embargo Chile será el primer país en adoptarlo siendo usado como laboratorio donde sondear los resultados de la fusión, principalmente por su alta penetración de servicios de telecomunicaciones.
Recordemos que Movistar es el principal operador celular en nuestro país con un 43.7% del mercado, al igual que Telefónica tiene la mayor tajada en el negocio de la telefonía fija con 61%. Su participación en servicios de Internet en tanto alcanza el 46% de las conexiones de banda ancha, mientras que su servicio de televisión asciende al 17%.