La agrupación Teatros Regionales en Red presenta su segunda producción operática, gracias al financiamiento del Consejo de Fomento de la Música Nacional – perteneciente al Consejo Nacional de Cultura y las Artes – y la colaboración del Teatro Municipal de Santiago.
Se trata de la versión escénica de Tosca, la aclamada ópera de Giacomo Puccini, bajo la dirección musical del maestro Francisco Rettig, y la participación de la Orquesta Clásica del Maule y el Coro de la Universidad Católica del Maule.
Con la dirección escénica de Rodrigo Claro, en su primera producción después de una pasantía en el Komische Oper de Berlín, junto al director Andreas Homoki, Tosca se presentará el próximo 31 de agosto y 01 de septiembre en Talca, en el Teatro Regional del Maule, y el 05 de septiembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Estrenada con gran éxito en Roma el 14 de enero del año 1900, Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio de la producción operática italiana, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas. Su argumento combina intriga, violencia y pasión, y, junto a las óperas Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Giacomo Puccini.
Tosca es una ópera de tres actos, cuyo libreto – a cargo de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa-, está basado en el texto de la obra teatral La Tosca, de Victorien Sardou, presentada en París en 1887. Esta contó con la actuación de Sarah Bernhardt, una de las más destacadas y reconocidas actrices de teatro y cine de su época.
La primera producción operática de la Agrupación Teatros Regionales en Red fue Madame Butterfly, también de Puccini, presentada con gran éxito el año pasado en Talca, Viña del Mar y Concepción.