Las Comisiones de Hacienda y Transportes, aprobaron de manera unánime el proyecto de ley para entregar un subsidio al Transantiago y terminar con gran parte de los problemas del sistema de transportes nacional.
La iniciativa considera 2 tipos de subsidios: uno permanente y otro transitorio. El primero, tiene un costo anual cercano a 210 millones de dólares en Santiago y se entregará uno de igual monto en regiones. Este mecanismo permitirá financiar el pasaje de estudiantes y reducirá la tarifa de adultos en un 20%.
Por otra parte, el subsidio transitorio, que tiene por objeto la reducción gradual del déficit del Transantiago para eliminarlo en 2014, tendrá un costo total de 1.400 millones de dólares.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, se mostró satisfecho y señaló que este subsidio es un logro muy significativo que le cambiará la vida a 15 millones de personas.
Sin embargo, el tenor de la discusión estuvo en el crédito que solicitó el Gobierno al Banco Interamericano de Desarrollo, punto que fue votado por separado y que obtuvo 5 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones.
El Senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, señaló que votarán en contra de esta iniciativa en el Senado, si el Gobierno se niega a renegociar las condiciones de la deuda con el BID.
La senadora UDI, Evelyn Matthei, por su parte, calificó el tema como una mala decisión del Gobierno, ya que el contrato se hizo como si se tratara de un privado lo que trajo consigo un alza de los intereses.
El Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, el PPD Guido Girardi, señaló que este subsidio le va a cambiar la vida a las personas que viven en regiones.