bbcl logo
MOWI
Martin
Martin
Ruiz de Gamboa
1533
Compartir

Martín Ruiz de Gamboa

La historia de Chiloé y la de Martín Ruiz de Gamboa de Berriz se cruzan hacia 1567, cuando conquista la isla, a la que bautiza como Nueva Galicia, y funda la ciudad de Castro.

Martín, hijo de Andrés y Nafarra, siendo muy joven sirvió en la Marina Real en Levante, España. Antes de cumplir 18 años, viajó a Perú y llegó a Chile en 1552.

Participó en la Guerra de Arauco y, en 1565, el gobernador Rodrigo de Quiroga, que estaba casado con su hija Isabel, lo nombró teniente general.

Ruiz de Gamboa era gobernador de Chiloé cuando Melchor Bravo de Saravia lo nombró, en 1568, general y justicia mayor de Arauco y Tucapel. Dada su experiencia militar, la Real Audiencia le encomendó la dirección de la guerra. Pero en 1569 sufrió una derrota apabullante en la Batalla de Marehuano, por lo que perdió la Encomienda que poseía y fue marginado de toda actividad pública.

No obstante, regresó apenas falleció Rodrigo de Quiroga en 1580. El Cabildo de Santiago le pidió que se trasladara a la capital para recibir el mando y juró el 8 de marzo de 1580.

A la espera de su nombramiento oficial, dictó la aplicación de un tributo que buscaba proteger a los indígenas (esclavos de la época) de los abusos. Se conoció como La Tasa de Gamboa. Una medida absolutamente impopular entre los latifundistas, que finalmente lograron enemistarlo con el Rey.

Los últimos años de su mandato (1581 y 1583) los pasó en el sur, en enfrentamientos permanentes con los indígenas. Fue en este tiempo que fundó la ciudad de San Bartolomé de Gamboa, que actualmente es Chillán.

Cuando Ruiz de Gamboa fue removido de su cargo, decidió regresar a España, pero enfermó y murió antes. Vivió sus últimos días en Santiago, alejado de toda participación en actos de gobierno.