La Casa Pauly
Todo el mundo conoce en Puerto Montt donde está ubicada la “Casa Pauly”, pero no todos conocen algo de su historia. Se trata de una antigua casa habitación construida en 1903 que perteneció al empresario Guillermo Pauly Gleisner y Teresa Oélckers Emhardt, su esposa.
La casa, de estilo neoclásico, tiene una mezcla de influencias chilotas y alemanas. Construida por carpinteros alemanes con maderas de alerce y raulí, estaba cubierta con planchas de fierro ondulado importadas y lucía en sus tres pisos exquisitos papeles murales traídos de Europa.
La decoración era una fiel expresión del estilo art nuvó. En sus paredes colgaban pinturas de importantes artistas nacionales y extranjeros y diferentes esculturas, entre las que destaca una de la renombrada artista plástica chilena Rebeca Matte.
Durante aquella época, la “Casa Pauly” fue el epicentro de la vida social y cultural de Puerto Montt. Tenía un salón en el que se podían ubicar hasta 100 sillas, ideal para conciertos, obras de teatro y distintas expresiones de arte. Este lugar se convirtió en un referente cultural durante la primera mitad del siglo XX.
El mismísimo Claudio Arrau ofreció dos conciertos en su salón. Durante su visita en la casa, se enteró del fallecimiento de Ostrudis, la hija mayor de Guillermo y Teresa, a quien había conocido personalmente. En su memoria, interpretó “La Marcha Fúnebre” de Frédéric Chopin.
El espíritu filantrópico de don Guillermo lo llevó a fundar en 1947 la “Sociedad Musical de Puerto Montt”. Su objetivo fue difundir la cultura musical a través de la formación de distintos grupos y el otorgamiento de becas a los mejores estudiantes de música de la zona. Esta Sociedad funcionó hasta muy poco antes del fallecimiento de Don Guillermo, ocurrido el 8 de octubre de 1956.
La última descendiente de la familia, Augusta María Luisa Pauly O´elckers, murió en 1999. Cumpliendo su voluntad, la casa fue vendida por sus herederos a la Municipalidad de Puerto Montt para ser utilizada únicamente con fines culturales.
El 14 de mayo de 2009, la “Casa Pauly” se declaró Monumento Histórico Nacional y espera ser remodelada para convertirse en un centro cultural.
Enlaces: