Alonso de Camargo
La historia de Chiloé tiene muchos protagonistas destacados, entre ellos Alonso de Camargo. Fue un navegante español del siglo XVI que, en 1539, comandó una de tres naves, cuyo nombre original se desconoce, pero que posteriormente fue rebautizada como Incógnita.
Integraban la expedición llamada Armada del Obispo de Plasencia (su financista), que viajó al mando del Fray Francisco de la Ribera, con el objetivo de poblar Tierra del Fuego y acceder al Océano Pacífico.
Si bien lo primero no se consiguió, la Incógnita, de Camargo, presuntamente descubrió por accidente el Archipiélago de las Malvinas a principio de 1540. Las llamó Islas de Sansón. Tras un azaroso cruce del Estrecho de Magallanes, llegó finalmente a las costas del Pacífico.
Viajando hacia el norte, aproximadamente en febrero de 1540 divisó por primera vez las costas de Chiloé. Pero no se detuvo a reconocerlas. Sin embargo, dejó registros del avistamiento, lo que generó expectativas en muchos otros emprendedores de aventuras.
Gracias al éxito de su expedición, el Estrecho de Magallanes y los mares del sur se convirtieron en ruta obligada de expediciones colonizadoras y conquistadoras.
El 15 de agosto de 1540 llegó a Arequipa, Perú, donde se le perdió el rastro, desconociéndose el lugar y fecha de su muerte. Sólo está claro que había nacido en algún ignoto lugar de Castilla, España, hacia 1509.