Poco más de dos semanas han transcurrido desde el inicio de los incendios que azotaron a la región de Valparaíso. Hasta ahora, son más de 10 mil las hectáreas afectadas, dentro de las que se perdió el insigne Jardín Botánico de la zona.
Con más de un centenar de fallecidos a causa de las llamas, se esperaba que el Festival de Viña del Mar tomara un tono distinto, lo cual confirmaron las autoridades y organizadores del evento este viernes.
En un punto de prensa realizado en Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti declaró: “(El Festival) es patrimonio de Viña del Mar y del país, y que sin duda es parte de la base económica de la comuna, que significa los ingresos de la base económica completa de la ciudad”.
Por ello decidieron realizar el certamen “siempre y cuando, y de la única manera, que signifique un proceso recaudatorio que vaya en directo beneficio de las víctimas que han sufrido por la emergencia, por este incendio”, pronunció la edil.
Sobre lo mismo, la autoridad y los organizadores detallaron que las donaciones se van a canalizar a través de dos fundaciones, Techo para Chile y Desafío Levantemos Chile, quienes se dividirán en partes iguales lo recaudado con el fin de ir en ayuda de los damnificados.
¿Cómo donar para damnificados durante el Festival de Viña?
Por lo mismo, los organizadores del certamen musical aprovecharon de explicar cómo se recibirán las donaciones para los afectados por los incendios.
Tal como indicaron, las donaciones podrán realizarla tanto los asistentes del evento, como quienes lo ven por televisión a partir del próximo viernes 23, en una cruzada que llevará por nombre “Arriba Viña”.
“Implicará una serie de acciones, la principal recaudar fondos a través de dos maneras principales”, comentaron desde la organización. Los métodos constan de la aplicación del banco Santander y la de Claro Viña 2024.
Otros métodos de donación anunciados para el Festival de Viña será la disposición de voluntarios en los accesos a la Quinta Vergara, quienes estarán encargados de recibir útiles escolares que irán en apoyo a los niños afectados por los incendios.
A su vez, los artistas del certamen, visitarán albergues, centros de distribución, organizaciones de rescate animal, comedores abiertos y el Palacio Castillo.
Por último, al tratarse de un evento musical, el festival apadrinará a una escuela u organización musical que haya sido afectada por los incendios.