Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a los organizadores del Festival de Viña del Mar por diversas denuncias sobre reasignación de asientos de parte de la productora a cargo del evento.
“Frente a los cambios de ubicación de los asientos en el Festival de Viña 2023 informados desde la productora Bizarro, y ante las quejas expresadas en redes sociales y por autoridades locales, el Sernac ofició nuevamente a la empresa, solicitando los motivos de dichos cambios y alternativas de solución que entregarán a los consumidores afectados”, se lee en un comunicado de la entidad emitido este jueves.
Dichos reclamos aludían a una reorganización unilateral de asientos ya adquiridos mediante el sistema Puntoticket, la cual fue informada vía correo electrónico a los consumidores. En lo que respecta a Viña 2023, este es el tercer oficio que emite el Sernac.
El 8 de febrero, la entidad tomó contacto con Bizarro a modo de control preventivo, y luego con Puntoticket solicitando “antecedentes que dieran cuenta del cumplimiento de las condiciones ofrecidas a los espectadores, así como de las medidas preventivas y de seguridad que van a implementar para el normal desarrollo del evento”.
“Esta acción preventiva del Servicio se enmarca en un proceso de fiscalización que se está desarrollando, con el objetivo de verificar que las empresas organizadoras de eventos masivos cumplan con las obligaciones que exige la Ley del Consumidor”, detallan. La segunda medida, fue adoptada tras la cancelación de los shows de Maná y Yerko Puchento.
“La norma que protege a los consumidores establece que las empresas deben cumplir estrictamente con las condiciones ofrecidas. En este caso, que se respete la parrilla de artistas programada e informada, las locaciones adquiridas por los espectadores, horarios, entre otros aspectos”, recalcan.
De acuerdo al Sernac, la ley es clara: el cambio en las condiciones del espectáculo es motivo suficiente para la solicitud de devolución de dinero. “Ello incluye el monto pagado por el ticket y el cargo por servicio”, aclaran.
Los reclamos del público
Las denuncias comenzaron a circular este jueves, luego que un grupo de usuarios diera a conocer que, tras haber comprado sus entradas con semanas de anticipación, habían recibido correos electrónicos por parte de Puntoticket informándoles un cambio unilateral de asientos.
“Debido a razones de configuración debemos modificar tu entrada para Viña 2023 (…). Para hacerlo, hemos creado un formulario súper sencillo que te permitirá seleccionar la opción que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Incluso puedes solicitar la devolución completa del dinero si lo deseas!”, se lee en las misivas de rigor.
“Acá somos 5 afectados por el cambio de ubicación arbitrario en el Festival de Viña”, publicó hoy en Twitter el usuario @leavillagran, en un mensaje que rápidamente se hizo viral.
“Compramos fila 1 para el jueves 23 de febrero (los tickets + caros), ahora Punto Ticket nos manda un correo, nos deja en fila 5 y nos da solo dos opciones: aceptas o te devuelven la plata”, lamentaba.
A raíz de las denuncias, BioBioChile tomó contacto con Bizarro Live Entertainment, firma a cargo de la producción del festival, sin conseguir respuesta hasta el cierre de esta publicación.