Agencia Uno.

Myriam Hernández lamenta quedar fuera de cover de Víctor Jara y propone cancelar Gala de Viña

20 noviembre 2019 | 16:17

Luego de reprogramar varias fechas de su gira “Soy Mujer” a raíz de las manifestaciones que han agitado al país durante las últimas semanas, Myriam Hernández se refirió al estallido social de cara a su retorno a los escenarios locales.

“Son procesos de cambios y también de tristeza, de ver cómo está Latinoamérica. Pero más que el hecho de tener que reprogramar un espectáculo, me duele saber las circunstancias del por qué, sobre todo cuando ocurre en Chile”, contó al diario La Tercera.

En ese contexto, también dedicó palabras a la nueva versión de El Derecho de Vivir en Paz, canción original de Víctor Jara que fue reversionada por diversos músicos locales, desde Mon Laferte hasta Roberto Márquez de Illapu, pasando por Manuel García, Francisca Valenzuela, Cami, Gepe, Camila Moreno, La Moral Distraída, Denisse Malebrán, Benjamín Walker y Joe Vasconcellos, entre otros.

“Estoy de acuerdo con los cantantes que han estado actuando en poblaciones, por ejemplo, y que se manifestaron cantando. También con la canción que se hizo, El derecho de vivir en paz. Me hubiese encantado haber sido invitada, yo no supe. No me enteré hasta que lo vi”, afirmó.

“Yo pienso que un artista le canta a todo tipo de público, no le cantas a la derecha ni a la izquierda. Y cuando hay un problema como este que ocurrió en Chile, ahí también se pierde la diferencia política, pasa a ser algo de sentido común, de amor por el prójimo. Yo quiero que mis hijos y nietos vivan en un país de oportunidades y de derechos”, agregó.

La otrora animadora del Festival de Viña del Mar también entregó su parecer sobre cómo debería reaccionar el evento ante el estallido social de estos días, sugiriendo la cancelación de la Gala.

“Lo lindo de Viña es que se haga, porque es una manera de decirle a Chile pasémoslo bien un rato, con música (…). Pero así como la Teletón se reagenda por razones obvias, la Gala es un momento frívolo, donde van a lucirse las joyas, los vestidos, los zapatos, lo que te costaron”, dijo.

“Y eso es totalmente ajeno a lo que hoy en día sentimos y estamos viviendo. Yo creo que no debiera ir la Gala, creo que debiera ser un Festival más austero, y me da mucho gusto que haya una noche chilena y que sea de mujeres”, puntualizó.