Del Festival de Viña, como del fútbol y la política, todos opinamos. Furiosamente. La diferencia es que las pasiones viñamarinas se diluyen en el más feroz de los olvidos. Hasta el próximo febrero.
¿Alguien piensa hoy, viernes 8, en los acalorados debates que se tomaron las RRSS hace exactamente una semana a causa de Bad Bunny, de las letras de sus canciones, que tanto preocuparon a una diputada?
Los pro Bad Bunny trataban de viejos e ignorantes a quienes reclamaban por el portorriqueño exponente del trap latino con un “¡qué es eso! ¡¿De verdad está cantando?!”.
Mucho más pasados de revoluciones fueron quienes armaron una suerte de trinchera Jani Dueñas vs Dino Gordillo. La cosa era más o menos así: si te gustó Dino, imposible que te guste Jani. Si no te gustó Jani, es porque te falta capacidad intelectual; si no te gustó Dino, es que eres un/a tonto/a grave.
Pero la lista más larga es aquella de lo que ya ni nos acordamos.
Aquí (con sus respuestas) un test: ¿Se acuerda de…?
—¿Quién fue elegido el artista más popular?
Difícil que lo recuerde porque su actuación marcó 14 puntos de rating, no por su culpa, sino por lo de siempre: el mexicano Carlos Rivera (estupenda voz, gran presencia escénica) actuó de madrugada, horas antes de que saliera el sol en la Quinta.
—¿Cuántos minutos estuvo Jani Dueñas en el escenario?
—38.
—¿De la espléndida performance de LA cantante chilena que estuvo en la Quinta?
Cami Gallardo, ídem: subió al escenario a las 2.15 de la madrugada con una Quinta semi vacía y pocos televisores encendidos. Fresca, ágil, segura, ya a sus 22 años es una artista sólida y es lamentable que el festival se la haya farreado así.
—¿Del tema recurrente, en distintas formas y aproximaciones?
La dramática situación de Venezuela, en discursos, canciones, banderas, emotivas alusiones.
—¿Que también estuvieron…?
David Bisbal, Sebastián Yatra (un muy buen cantante colombiano) y Becky G.
—¿Que la competencia internacional la ganó…?
Un tema de la respetada cantautora peruana Eva Ayllón (coautora) y quien la cantó, Susan Ochoa, se llevó la gaviota a mejor intérprete.
—¿Que la competencia folclórica la ganó…?
Argentina, también por partida doble, un premio recibido con lágrimas de emoción por el grupo Destino San Javier.
—¿Que hubo reina?
—Y también rey. Ella: Chantal Gayoso. Él: Hernán Arcil.
Rey y reina en un país que olvida como escrito en el agua de la piscina del Hotel O’Higgins.